Sesión de Yoga Nidra + Cuencos Tibetanos

El próximo sábado 27 de octubre realizaré una sesión de yoga nidra acompañada de los sonidos de los cuencos tibetanos al Espacio Te Cielo de Barcelona.

El yoga nidra es una relajación guiada profunda, que te transporta a un estado entre la vigilia y el sueño, para trabajar la relajación a nivel subconsciente. Tú no tienes que hacer nada, sólo dejarte llevar por la voz y las sensaciones que aparecerán durante la práctica. Ideal para recuperar un estado de distensió física y mental, liberar estrés y tensiones de todo tipo. Se realiza tumbado en el suelo con soportes para que sea más cómodo. Es apta para todas las edades aunque no se recomienda en caso de depresión severa y/o estados alterados de conciencia.

Los cuencos tibetanos aportan la sonoridad mágica y vibracional a las sesiones. Estos instrumentos milenarios conectan con nuestro ser más profundo, nos liberan y preparan al cuerpo para recibir los beneficios del yoga nidra.

Se trata de un regalo para los sentidos y el alma.

FECHA y HORA: Sábado 27 de octubre de 18:00 a 19:15

APORTACIÓN: 10 € / persona

LUGAR: Espacio Tecielo: Calle San Antoni Maria Claret 318 Puerta 3, Barcelona

MÁS INFO y RESERVAS: info@tecielo.com / 636291238

Imprescindible reservar. Las plazas son limitadas por el espacio. Máximo 7 personas.

Jalam neti y Jihva Dhauti, ducha nasal y raspado lengua

Las dos primeras limpiezas que empecé a practicar cuando me iniciaba en el yoga, y que continúo usando a diario, fueron: Jalam Neti y Jihva Dhauti. Son dos técnicas sencillas, fáciles de practicar y con pocas contraindicaciones. En este caso se recomienda que ambas sean practicadas diariamente por las mañanas dentro de nuestros hábitos de higiene personal.

Continuar leyendo “Jalam neti y Jihva Dhauti, ducha nasal y raspado lengua”

Shatkarma, la limpieza del yoga

Continúo con estos posts dedicados a la limpieza, purificación y vaciado. En este caso os explicaré varias de las técnicas de purificación del yoga que son adecuadas para este cambio de estación.

El Hatha Yoga tradicional incluye nos solo la práctica de posturas (ásanas) sino que estas están dentro de un sistema holístico que incluye: ásana, pranayama, shatkarmas, mudras y bandhas. Según el sabio Patañjali estaríamos hablando de tapas: quemar, vaciar.

El otoño o la primavera son buenas estaciones para realizar limpiezas, por mi experiencia prefiero realizar las más intensas en otoño. Además estas fechas las relaciono con el inicio de curso, nuevas etapas, nuevas ideas con lo que limpiar me ayuda a retomar fuerzas y avanzar. Esto es algo personal, seguramente haya quien prefiera hacerlo en primavera. Soy definitivamente una persona otoñal, será porque es la época en que nací.

Shatkarmas (ṣaṭkarmāni), son las limpiezas o purificaciones. La palabra sánscrita shatkarma viene de “shat” que significa 6 y “karma” en este caso referido a la acción purificadora. A veces a los shatkarmas se les llama también kriyas referente a la acción, ejecución. Así que tradicionalmente se habla de 6 acciones para la purificación y están explicadas en los textos del Hatha Yoga Pradipika y Gheranda Samhita entre otros.

  1. dhautī – limpieza del cuerpo usando distintas técnicas para diferentes partes, estómago, intestinos, etc.
  2. vastī – limpieza del intestino.
  3. netī – limpieza de las fosas nasales y los senos paranasales.
  4. trāṭaka – limpieza de los ojos mediante técnicas de concentración de la mirada en varios puntos.
  5. naulika o nauli – automasaje abdominal en pulmones vacíos. (Si buscáis en internet “yoga alien” lo más seguro es que se trate de gente practicando nauli, al ver los vídeos comprenderéis la analogía).
  6. kapālabhātī – limpieza del cráneo. Técnica respiratoria que nos ayuda a vaciar y purificar la cabeza física y emocionalmente.

Con estos seis puntos se pretende limpiar, purgar y purificar el cuerpo físico (annamaya kosha) para abrir y acceder al resto de cuerpos más sutiles (pranamaya kosha, manomaya kosha, etc.). Como os comento siempre, más vale empezar por lo básico, así que toca limpiar el cuerpo físico y de allí ya veremos.

Cada una de estas limpiezas consta de varias técnicas, momentos y frecuencia. Se debe tener en cuenta que por ejemplo las limpiezas de intestino no deben ser frecuentes, como mucho dos veces al año, ya que alteran la flora bacteriana que es la fuente de la salud de nuestro sistema inmunológico. Estos shatkarmas tienen riesgos claros sobre la salud, con lo que nunca deben ser practicados solos o con lo que hayamos leído por ahí, sino siguiendo los consejos de un maestro o profesor cualificado y conociendo nuestro estado de salud y tendencias. Por ejemplo no será lo mismo una limpieza de intestinos para alguien con estreñimiento crónico que para alguien con colon irritable. Sed conscientes de vuestro estado antes de poneros a practicar o probar algo nuevo. Los shatkarmas suelen ser técnicas avanzadas que no se explican a los alumnos hasta haber alcanzado cierto grado de implicación en su práctica, no porque nos volvamos mejores ejecutando posturas, sino porque la práctica holística de yoga nos lleva inevitablemente a un conocimiento y revisión personal (física, mental y emocionalmente) que se incrementa con el tiempo. Nos conocemos a través del yoga.

He elegido una técnica, la más cercana, de cada grupo de limpiezas y os la voy a presentar en los siguientes posts. Pese a ello os reitero que no todas las técnicas son aptas para todo el mundo. Os relataré solo aquellas que yo he practicado y de las cuales he obtenido algún beneficio. Podéis encontrar más literatura de las mismas en internet y/o los libros de grandes maestros como Iyengar, Satyananda, Swami Digambarananda Saraswati, etc. Además gracias a youtube encontraréis tutoriales paso a paso. Pero no os lancéis a ello si no estáis seguros.

En el siguiente post, veremos las dos limpiezas básicas diarias que uso: Jalam Neti y Jihva dhauti.

Si tenéis dudas al respeto podéis contactar conmigo y os contestaré encantada.

 

 

Trapo El Gato

Todo a punto para la clase de yoga posparto de este martes 18 de septiembre en la Escola Yogavida. He preparado algunos juguetes DIY para tener a los bebés entretenidos i así las mamis poder disfrutar de estas clases de recuperación, centramiento y mirada hacia una misma. Recupera tu espacio mamá!

Os presento a “Trapo El Gato” y sus compañeros dentro del cesto de los tesoros. Solo hace falta un poco de imaginación para recuperar cosas de casa y usarlas para estimular el desarrollo sensorial y la imaginación de vuestros recién nacidos.

Aún quedan algunas plazas para la clase de prueba. Si quieréis más información click en el siguiente enlace:

Clases Yoga Posparto

Los pies en equilibrio

Cada cierto tiempo (o a diario según la tradición) es bueno volver a revisar nuestro estado, de principio a fin. Uno observa y continua. Forma parte del proceso de liberación en el que entramos al practicar yoga, sería el estudio o indagación sobre uno mismo para poder continuar vaciando o quemando impurezas de todo tipo. En esta indagación a mi me gusta empezar por el cuerpo físico y por la base, en este caso: los pies.

Continuar leyendo “Los pies en equilibrio”

Clases de Yoga para Embarazadas – Oferta septiembre

Durante el mes de septiembre impartiré clases de Yoga para Embarazadas y Yoga Posparto a un precio super económico en el centro Escola Yogavida. Una buena oportunidad para probar estas clases para todas las mamás.

Tras mi formación con Àgata Subirats y Imma Campos no puedo estar más contenta con el feedback de las alumnas en las clases de yoga para embarazadas. En este momento tan dulce y también tan apoteósico (no nos engañemos) de sus vidas son una fuente de energía e inspiración.

Si estáis interesadas en probar o sabéis de alguien que lo esté os dejo toda la información.

Continuar leyendo “Clases de Yoga para Embarazadas – Oferta septiembre”

Jornada Puertas Abiertas Te cielo

Llega septiembre y es momento de darle al botón de reinicio. Queremos nuevos retos, cambios, nos renovamos, nos preparamos. Aprovechando esta oportunidad el Centro Te Cielo donde colaboro organiza unas jornadas de puertas abiertas donde las distintas terapeutas y profesionales os daremos a conocer nuestro centro.

DÍA DE LAS TERAPIAS: El día 8 de septiembre día de puertas abiertas en el espacio de terapias:


Estaremos todo el día, de 10h a 20h con la puerta abierta para que vengas con quien quieras, tomes aglo, pruebes un rato de masajes, preguntes sobre alguna técnica… ¡lo que necesites!

SEMANA PUERTAS ABIERTAS: Del 10 al 21 de septiembre.

Una semana para probar varios tipos de yoga, horarios y profesores y elegir que estilo te puede ayudar más en este momento. Tenemos clases para todos los gustos y necesidades: Hatha Yoga, Yoga Restauratiu, Kundalini, Embarazadas, etc.

El jueves 20 de septiembre sesión mega relajante de Yoga Nidra + Cuencos Tibetanos.


Puedes apuntarte a la clase que quieras. Solo tienes que reservar escribiendo a info@tecielo.com . Si tienes dudas sobre alguna clase de las que hacemos puedes preguntar, estaremos encantadas de responderte.

Nueva sección en el blog

Septiembre es tiempo de cambios, de preparar la tierra para lo que vendrá. Así que el blog no podría ser menos. He reorganizado los menús para que se encuentren más fácilmente todas las actividades y clases de yoga, que son la mayoría de preguntas que me hacéis.

A partir de ahora las noticias en el blog que sean actividades (clases puntuales, talleres, cursos, seminarios, presentaciones, etc.) también estarán marcadas con la categoría “Agenda” y las encontrareis en el menú superior en el apartado “Yoga“.

También he añadido un nuevo menú llamado “Editorialdonde encontraréis los libros publicados bajo mi sello personal: Silvia Gallego Yoga y cómo o dónde poder pedirlos.

Espero que así sea más sencillo para todos.

Venga, dos días y septiembre! Vamos!