Yoga-Sūtra de Patañjali

Cuando uno se adentra en el yoga y su filosofía topa de lleno con un pequeño texto milenario, escrito de forma breve con las palabras justas, casi científicas, colocadas en versos llamados sutras; se trata del Yoga-Sutra de Patañjali. La obra que todo practicante de yoga debería conocer y volver a ella una y otra vez. La obra que te inicia en la filosofía del yoga, sus raíces y su finalidad.

Conocí el texto a través de mi maestro poco antes de decidirme a empezar la formación de yoga. Me sorprendió, intrigar y desconcertar a la hora. Era como si un texto de hace miles de años pudiera responder a las preguntas filosóficas actuales y propusiera un camino de trabajo a través del yoga para llegar a la calma y serenidad interiores tan preciadas. Desde entonces he comprado más de cuatro traducciones diferentes de autores tanto occidentales como orientales, y sigo releyendo-lo y volviendo cada vez que las dudas, el miedo, la regresión y tantos otros obstáculos aparecen en mi práctica.

Tengo la suerte de ser partícipe de la edición de los Comentarios de la Montserrat Serra y Fort sobre el texto del Yoga-Sutra de Patañjali. Gran conocedora del texto y discípulo directo de T.K.V. Desikachar, tal como ella misma comenta sus alumnos la han empujado a escribir estos comentarios que son un regalo para la sencillez con la que nos presenta cada verso que a la hora nos deja entrever toda la profundidad del mismo. Esta primera edición del libro es en catalán.

Montserrat Serra y Fort nació en Barcelona en 1947. Es licenciada en Filosofía y Letras y Diplomada en Ciencias religiosas. En la década de los 70 comenzó la práctica de yoga. Fue en un seminario, cuando asistió a un taller sobre los Yoga-Sutra, que quedó cautivada por este texto. A partir de la entonces comenzó una formación de profesora de yoga y este texto lo ha ido acompañando durante toda la vida. Ha sido profesora de yoga y formadora de profesores, reconocida por la «Asociación española de practicantes de yoga» y el «Kishnamacharya Healing & Yoga Foundation», pero sobre todo se siente practicante.

Para los conocedores del texto encontrarán en Montserrat una erudita cercana que lleva la obra a su vertiente más humana y práctica actual. Si es la primera vez que os adentráis traducción será un buen punto de partida ya que incluye el texto en sánscrito, la traducción palabra por palabra y la interpretación correspondiente, con lo que uno no se sentirá solo ante estas frases tan concisas pero de interpretaciones tan profundas.

Una oportunidad para revisar el texto desde un nuevo punto de vista, de alguien que lo ama, lo trabaja y lo aplica en toda su vida.

«Cuando la mente está silenciada podemos ver reflejados los acontecimientos y nosotros mismos, del mismo modo que se refleja el universo en unas aguas tranquilas. (Inspirada en el aforismo 1.3)».

Fotografía portada: Estanys de Basturs – Montserrat Serra i Fort
Fotografia Montserrat Serra i Fort

La presentación del libro en Barcelona será el lunes 2 de diciembre, estará acompañada de Xavier Melloni Ribas, autor del prólogo. En breve os indicaremos el lugar y la hora para que os podáis ir planificando.

Puede comprar el libro en el siguiente enlace o contactando para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.